martes, 22 de mayo de 2012

10.-RESGUARDAR LA INFORMACION



10.1  Estblecer políticas de resguardo de informacion
 No es ninguna novedad el valor que tiene la información y los datos para nuestros negocios . Los que resulta increíble de esto es la falta de precauciones que solemos tener al confiar al núcleo de nuestros negocios al sistema de almacenamiento de lo que en la mayoría de los casos resulta ser una computadora pobremente armada tanto del punto de vista de hardware como de software.
Las interrupciones se presentan de formas muy variadas: virus informáticos, fallos de electricidad, errores de hardware y software, caídas de red, hackers, errores humanos, incendios, inundaciones, etc. Y aunque no se pueda prevenir cada una de estas interrupciones, la empresa sí puede prepararse para evitar las consecuencias que éstas puedan tener sobre su negocio. Del tiempo que tarde en reaccionar una empresa dependerá la gravedad de sus consecuencias.
Lo ideal es que nunca sufra pérdidas de información. Pero para que esto se cumpla es importante cumplir con todos y cada unos de los puntos que aqui se detallan:

  • Seguridad del Hardware
  • Seguridad edilicia
  • Seguridad interna
  • Mantenimiento Preventivo
  • Seguridad de Redes
  • Seguridad de la Base de Datos
  • Seguridad de la base de datos
  • Seguridad de los archivos de la base de datos
  • Seguridad en el Sistema informático
  • Seguridad en el Sistema Operativo
  • Seguridad de servidores
  • Seguridad de PCs Clientes
  • Seguridad Antivirus: Definición de pólitica de antivirus
  • Seguridad de los documentos informáticos de la empresa: Política de almacenamiento de
  • documentos informáticos.
  • Seguridad de los archivos en papel que respaldan la base de datos: Política de almacenamiento de archivos en papel
  • Resguardo de la información
  • Resguardo de Hardware
  • Resguardo de Software
  • Resguardo de la base de datos
  • Resguardo de los documentos informáticos
  • Respaldar la información en un USB, realizando una copia completa de los archivos.
  • Efectuar los respaldos cada semana en los dispositivos y en la memoria.
  • Ejecutar una práctica de ejercicio una vez al mes ya sea por restricción económica o de tiempo.
  • Llevar a cabo los respaldos a media noche.
  • Utilizar un disco duro externo de 500gb para almacenar información de los demás redundancia.
  • Utilizar 2 maquinas almacenadotas.Utilizar un CD o DVD para respaldar datos financieros los servicios de Internet prestados.
  • Utilizar el software de respaldo auto jave 1.0 comunications inc.

10.2  Seleccionar la ubicacion física
La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc.Los diversos servicios que puede prestar un centro de computo, pueden dividirse en departamentos a áreas específicas de trabajo.
Planeación de instalación física y ubicación física.
  
La ubicación física e instalación de un Centro de Cómputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc. Generalmente, la instalación física de un Centro de Cómputo exige tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos:
  • Local físico. Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.
  • Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.
    Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.
  • Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.
  • Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.
Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).

10.3 Frecuencia del resguardo


Planificación de la copia
Las copias de seguridad se pueden realizar en diferentes momentos día, incluso en diferentes días, pero siempre se han de realizar de acuerdo a un criterio, y este nunca puede ser "cuando el responsable lo recuerda.
Mecanismos de comprobación
Se deben definir mecanismos de comprobación de las copias de seguridad, aunque los propios programas que las efectúan suelen disponer de ellos para verificar el estado de la copia, es conveniente planificar dentro de las tareas de seguridad la restauración de una parte de la copia o de la copia completa periódicamente, como mecanismo de prueba y garantía.
Responsable del proceso
La mejor forma de controlar los procesos que se desarrollan en el sistema de información, aunque estos estén desarrollados en una parte importante por el propio sistema, es que exista un responsable de la supervisión de que " lo seguro es seguro", para ello se debe designar a una persona que incluya entre sus funciones la supervisión del proceso de copias de seguridad, el almacenamiento de los soportes empleados en un lugar designado a tal fin e incluso de la verificación de que las copias se han realizado correctamente.



Respaldo de Información.

hackers
1.        El uso y aprovechamiento del Servidor de Respaldo será destinado únicamente para apoyar las funciones que son propias de la Procuraduría Agraria.
2.        Queda estrictamente prohibido almacenar, en las carpetas asignadas en el Servidor Institucional de Respaldos, archivos de juegos, música, reproductores de música y/o video, programas de cómputo sin licencia y cualquier otra información ajena a la Institución.
3.        Invariablemente, el Enlace, debe de registrar los respaldos de información efectuados en el formato de Control de Respaldos, con base al instructivo de llenado previamente definido y proporcionado por la Dirección de Informática.
4.        El Enlace debe archivar los formatos de Control de Respaldos en una carpeta especial para tales efectos, conforme a los lineamientos definidos por la Dirección de Informática.
5.        En caso de requerir una copia de seguridad de la información resguardada en la Bóveda de Seguridad, cada unidad administrativa deberá proporcionar a la Dirección de Informática una cinta magnética HP DDS-2 C5707A de 8 GB.
6.        Es responsabilidad de cada una de las unidades administrativas de Oficinas Centrales requerir a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios el suministro de las cintas magnéticas HP DDS-2 C5707A de 8 GB.
7.        Invariablemente la información a respaldar debe estar compactada y debidamente identificada; así mismo, deberá ser registrada en el Control de Respaldos, de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Informática.
Del Calendario de Respaldos.
1.        La Dirección de Informática elaborará y proporcionará el calendario para la generación del respaldo de los datos contenidos en el Servidor de Respaldo, el cual remitirá a las unidades administrativas para su conocimiento.
2.        La Dirección de Informática realizará el respaldo de toda la información contenida en el Servidor Institucional de Respaldo de acuerdo al Calendario de Respaldos, a efecto de disponer de una copia de seguridad de la información Institucional de las unidades administrativas de Oficinas Centrales y trasladarla a la Bóveda de Seguridad externa.
Del Servidor Institucional.
1.        El respaldo de la información contenido en el Servidor Institucional de Respaldo se efectuará a partir de las 16:00 horas, del día especificado en el Calendario previamente definido, por lo anterior, se suspenderá el servicio a los Enlaces para no alterar el proceso de copia de seguridad, una vez terminado, la Dirección de Informática notificará mediante el servicio de Correo Electrónico a los Enlaces y pueden utilizar el Servidor.
2.        Cada unidad administrativa de Oficinas Centrales dispondrá de un espacio de 5 GB para almacenar la información.
3.        El Servidor Institucional de Respaldo estará en servicio las 24 horas del día, excepto de los días establecidos en el Calendario de Respaldos, con la finalidad de que el Enlace realice el respaldo de la información generada en su unidad administrativa de adscripción.
4.        La Dirección de Informática elaborará los “usuarios” en el Servidor Institucional de Respaldo, los cuales serán inamovibles

10.4 Etiquetar los medios de almacenamiento





10.5 Elaborar respaldos de información
clip_image002

El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.
Estos son algunos Tips para respaldar archivos:
· Realice un respaldo mínimo una vez al semestre.
· Los respaldos no deben de ser guardados en la misma computadora donde se realiza el respaldo, ya que tiene el riesgo de perderse en el mismo momento en que se dañe la información original, se recomienda guardar los respaldos en CD’s, DVD’s, cintas magnéticas o en otra computadora
· Respalde únicamente sus archivos personales como documentos de Word, Excel, Powerpoint, etc
 Los tipos de respaldo son
Completo: tal y como esta
Incremental: se le van añadiendo la nueva información
Diferencial: se guardan los cambios que se realizaron



10.6 Manipular utilerias de recuperación y restauración de información
Bueno, esto consiste en usar las programas o aplicaciones para crear y aplicar backups(respaldos).


Existen 3 medios para hacer un BackUp:
-SW de respaldo TRADICIONAL: Estos permiten elegir las carpetas y archivos que se desean respaldar. Elegido por usuarios con experiencia.
-SW de respaldo de FONDO: Todo, tal cual y como esta, se respalda. Recomendado para novatos gracias a su falta de complejidad.
-Servicios de respaldo por internet: Este consiste en subir los archivos a algún servidor en red, ya sea gratuito o de privado

images (5)


10.7 Proteger la confidencialidad de la información

Las soluciones que vamos a proponer en este artículo ofrecen una seguridad intermedia entre la nula protección que incorpora Windows y la máxima seguridad de los sistemas operativos de servidor, como Unix, Windows NT o 2000. Está claro que lo ideal en puestos de trabajo donde se necesite seguridad es cambiar de sistema operativo y utilizar la versión Workstation de NT o Professional de Windows 2000. Sin embargo, esta opción no es apropiada para todos los usuarios por su mayor coste y dificultad de configuración.
La seguridad que se puede incorporar a Windows 95 o 98 para evitar que otros usuarios accedan a datos confidenciales, es de dos tipos: restringiendo el acceso al equipo (con una contraseña) o bien, protegiendo aquellos archivos o carpetas con información crítica.

Password_01_36671

1 comentario: